Acerca


La institucionalidad de BIREME está caracterizada actualmente por dos instrumentos legales: (1) el Acuerdo de Sede entre la OPS y el Gobierno de Brasil; y (2) el Estatuto de BIREME, aprobado en el 49° Consejo Directivo de la OPS (CD49.R5) en octubre de 2009.

Según el Estatuto, la siguiente estructura de gobernanza está establecida y en operación desde el año 2010:

1. Miembros de BIREME, definidos en las categorías:

a. Estados Miembros: todos los Estados Miembros de la OPS. Incluye los Estados Miembros, los Estados Participantes y los Miembros Asociados de la OPS.

b. Estados Participantes: Estados Miembros de la OMS que no son miembros de la OPS.

c. Organizaciones Participantes: Organizaciones internacionales públicas y con cualificación específica relacionada a la información y comunicación científica técnica.

2. Comité Asesor

El Comité Asesor (CA) es compuesto por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Brasil como miembros permanentes, y otros cinco Estados-Miembros de la OPS seleccionados por el Consejo Directivo de la Organización con mandato de tres años, actualmente representados por Chile (2022-2024), Guatemala (2022-2024) y Trinidad y Tobago (2022-2024), Colombia (2021-2023) y Costa Rica (2021-2023). Las funciones del CA incluyen realizar recomendaciones a la Directora de la OPS sobre las funciones programáticas, el plan de trabajo y el financiamiento de BIREME.

3. Comité Científico

El Comité Científico (CC) es compuesto por cinco miembros especialistas indicados por los Estados Miembros de la OPS y por la Directora de la OPS y nombrados por el CA de BIREME. El CC asesora la Directora de la OPS y el CA de BIREME asesora en la preparación e implementación del plan de trabajo, haciendo recomendaciones sobre las funciones programáticas del Centro. El Comité también es responsable por recomendar la adopción de innovaciones en tecnologías de la información para los productos y servicios de comunicación científica de BIREME. Para el periodo de 2020-2023, el Comité es formado por especialistas advenidos de Brasil, EE. UU., México, Países Bajos, Peru y Argentina. El CC está operativo desde el año 2013.

4. Secretariado

El Secretariado es un órgano permanente de BIREME, compuesto por el Director de BIREME y por los equipos técnicos y administrativos. Es responsable por la gestión y ejecución de las funciones programáticas de la institución.

5. Organigrama Institucional

Documentos relacionados

Comités de Gobernanza – OPS/OMS/BIREME